martes, 9 de mayo de 2017

Arte del siglo XVI y XVII
Cupula de santa maria dei fiori⇒Se trata de una cúpula apuntada y rematada por una gran linterna, con una estructura realizada con ladrillos, sobre una base octogonal y compuesta de dos cascarones paralelos.
*.-Tanto el interior como el exterior son apuntados siguiendo un arco con un radio de 6/7 del diámetro del octógono inscrito en su base. Como la capa interior, al tener un radio menor, se cierra antes, la anchura de la segunda capa aumenta con la altura.
*.- La diferencia de radios de curvatura contribuye a que las fuerzas se distribuyan siguiendo una curva llamada de pétalo de flor, con un punto de máximo tensión en el cual colocó un anillo de refuerzo con vigas de madera.
*.- Entre ambas capas se encuentra la capa de aire con los nervios y anillos que forman la estructura de la cúpula. Esta capa vacía permite aligerar casi en un tercio el peso total de la cúpula, así como la existencia de dos galerías que permiten acceder a la linterna. La combinación de las tres capas y la forma apuntada permite una reducción de peso de casi un 45 % respecto a una cúpula semiesférica. Desde el punto de vista mecánico y dinámico las tres capas actúan como una sola.
















 La cúpula pesa entre 25.000 y 27.000 toneladas, un 10,5 % del cual es el peso de la linterna. Se trata de la mayor estructura de ladrillo del mundo, construida con ladrillos romanos, de muy buena calidad, y fabricados bajo la estricta supervisión de Brunelleschi. Todos tienen un grosor de 5,1 cm y un largo entre 15,2 y 30 cm.
*.- Se utilizó la piedra en la base de las capas interna y externa. Estos anillos de piedra deberían haber alcanzado una altura equivalente a la tercera parte de la altura total de la cúpula; pero Brunelleschi, una vez conseguido el control absoluto de la obra, paralizó las hiladas de piedra cuando todavía no habían alcanzado la mitad de la altura prevista. Los modillones que sobresalen servían para apoyar los andamios durante la construcción.
*.- La cúpula está formada por 24 nervios de ladrillos dispuestos en forma de espina de pez. Los ocho que recorren los vértices de la cúpula, son los nervios principales, ya que recogen el peso de la estructura. Dos nervios más por cara ayudan a repartir el peso de la cúpula. Este total de 24 nervios parten de un anillo de piedra y ladrillo en la base de la cúpula, el cual recoge sus esfuerzos y los transmite al tambor.
*.- Paralelamente al anillo de la base, hay once anillos formados por arcos de ladrillo entre nervio y nervio, que distribuyen las fuerzas tangenciales de manera uniforme y transmiten el peso de las estructuras a los nervios.






HOMBRE DE VITRUVIO⇒El Hombre de Vitruvio es el dibujo realizado por Leonardo da Vinci alrededor del año 1492 en uno de sus diarios y que se acompaña de notas anatómicas. El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.  
 
Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto romano Vitruvio titulados -Vitruvii De Architectura-, y del que el dibujo toma su nombre.  
 
Leonardo se representa a sí mismo desnudo y en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrito en un círculo y un cuadrado.

Las notas de Leonardo da Vinci que acompañan el dibujo determinan las proporciones del cuerpo humano de acuerdo con el texto antiguo de Vitruvio:

-Una palma es la anchura de cuatro dedos.
-Un pie es la anchura de cuatro palmas.
-Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
-La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
-Un paso es igual a cuatro antebrazos.
-La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
-La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
-La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
-La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
  

-La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
-La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
-La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
-La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
-La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
-La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara. -La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
-La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.


Leonardo declaró haber alcanzado "la cuadratura del círculo", y es muy común pensar que la solución de Leonardo a este enigma geométrico se encuentra en el dibujo del Hombre de Vitruvio.
  


El templete de San Pietro in Montorio⇒

El templete de San Pietro in Montorio (1502)
La historiografía suele afirmar  que el pleno clasicismo italiano del siglo XVI  llegó a su momento culminante con las obras  de Bramante en su estancia en Roma siendo dos de las obras más importantes  la Basílica de San Pedro del Vaticano  y el templete de San Pietro in Montorio, 1502.
Se trata de un templo de planta circular rodeado de 16 columnas  de orden toscano. Estas columnas alzadas sobre sobre un alto pedestal o basamento, sostienen un friso con triglifos y metopas con bajorrelives alusivos al martyrio de San Pedro, el pequeño templo está coronado con una cúpula semiesférica sobre tambor rematada a su vez por la esfera y la cruz simbolos por excelencia de la cristiandad
En esta obra codifica de una manera práctica en su obra, una autentica normativa clásica  en busca de la belleza ideal arquitectónica que halló en el empleo de las proporciones, de las relaciones establecidas con cada una de las partes, en la aplicación de la estricta simetría a semejanza del cuerpo humano.
El templete de San Pietro en Montorio, cuya construccion fue sufragada por los Reyes Católicos, se realiza a la vieja aspiración de los viejoa quattrocentistas  a modo de realizar un estructura centralizada a modo clásico que tanto preocupo a Brunelleshi.
Este edificio fue realizado en proporciones que se atienden a las medidas del cuerpo humano y cumple una función un poco más que escultórica ya que su función viene a ser figurativa, conmemorativa. Esta obra goza de las siguientes carácterísticas que buscan el clasicismo clásico  como lenguaje universal único y sin tiempo, y se nombran las mas importantes:
  • Simetria estricta
  • Racionalidad
  • Regularidad
  • Las medidas de las proporciones
  • El juego de luces y sombras  asi como el de las masas y los vanos
  • El empleo del orden dórico toscano
  • Los nexos establecidos entre las matemáticas  y la geometria

El David de Miguel Ángel ⇒

La solicitud de la escultura, en un inicio fue con motivos religiosos y se pretendía que fuera colocada en los contrafuertes o estribos de la Catedral, pero al ser terminada pasó a manos del Gobierno de la República de Florencia, una vez que se decidió que la figura de David podría simbolizar la virtud del buen gobierno y la defensa de la patria. En esta época los Medici habían sido ya expulsados de Florencia y Niccolò Machiavelli era el secretario de la segunda cancillería de la Republica (hoy 

michelangelo-david


Después del trabajo de preparación que incluyó muchos bocetos y pequeños modelos de cera, en 1502 Miguel Ángel comenzó a tallar el mármol, trabajando solo, de pie en un andamio que rodeaba el gran bloque. Para enero de 1504 la estatua fue terminada y fue considerada tan maravillosa y extraordinaria que se decidió reunir un comité del que Leonardo da Vinci formaba parte para decidir dónde colocarla.
Fue así que los florentinos decidieron poner al David de Miguel Ángel enfrente del Palacio de la Signoria, y fue clocada el 8 de septiembre de 1504, y permaneció ahí hasta julio de 1873.

David y Goliat

El tema fue tomado de la Biblia y había sido realizada por otros grandes escultores florentinos del Renacimiento como DonatelloGhiberti y Verrocchio, pero  siempre habían representado a David como un adolescente, después de haber  decapitado al gigante Goliat. Miguel Ángel en su lugar decidió representarlo en el momento previo al enfrentamiento, David un hombre joven (ya que en la Biblia está escrito que tenía 16 años) sostiene en su mano derecha la piedra y una honda apoyada sobre su hombro izquierdo, listo para golpear al gigante. La tensión del joven pastor frente al terrible enemigo que nadie se había atrevido a desafiar antes, está representada por Miguel Ángel con hermosos detalles: una intensa expresión de sus ojoslos músculos contraídos que hacen que parezca como si estuviera conteniendo la respiración, y las venas en relieve, donde parece que realmente corriera la sangre.

david-back-view

La colocación de la estatua en la Plaza de la Signoria, enfatizaba el significado político más que el religioso, el David se convirtió en el símbolo de la libertad florentina contra los poderosos enemigos de la época. Frente al Palacio de Gobierno la estatua de David representaba la virtud y el coraje de Florencia, como la estatua de un héroe griego, retratado en plena desnudez y en la posición clásica de “contrapposto” con la pierna y el brazo derecho tenso y la pierna izquierda con un ligero paso hacia enfrente y el brazo doblado sujetando la honda, lo que da una sensación de vida y movimiento a la figura. El David de Miguel Ángel realmente representa la belleza antigua del renacimiento, pero con un significado completamente actual.
david
De acuerdo con algúnos  testimonios de sus contemporáneos, Miguel Ángel estuvo 18 meses esculpiendo para crear una de las esculturas más importantes del mundo, trabajando sin ayuda y escondido detrás de unos tablones de madera que rodeaban la pieza, en modo que nadie pudiera ver la estatua antes de que estuviera terminada. Fue pagado con 400 ducados que en ese tiempo era mucho, pero sobre todo, con esta obra maestra se hizo famoso en toda Italia y también en las cortes Europeas, y hoy en día es famoso en todo el mundo.
Basílica de San Pedro
La historia de la Basílica de San Pedro comienza en el siglo IV cuando el emperador Constantino decide construír una importante basílica en el lugar donde había sido enterrado el apóstol, un enterramiento cristiano ubicado en la colina Vaticana, donde había un pequeño monumento conmemorativo del siglo II, y que se había constituido en lugar de peregrinación de los fieles. La fecha en que se decidió su construcción y comenzaron las obras no está determinada exactamente pero se la ubica entre los años 319 y 324; para 329 la basílica estaba terminada. El altar mayor de esta basílica se ubicaba en el crucero, frente a la nave mayor y exactamente sobre el lugar del sepulcro del "Príncipe de los Apóstoles". La iglesia, como fue costumbre para varios templos de la época, era simultáneamente, lugar para la celebración del culto, cementerio cubierto y sala de banquetes funerarios (costumbre funeraria pagana que pervivió durante los primeros siglos del cristianismo). Durante la Alta Edad Media fue el principal sitio de peregrinación en Occidente (al menos hasta comienzos del s.IX en que se descubre el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela) y multitudes de peregrinos asistían a los oficios en las amplias cinco naves de 119 m de largo y un ancho de 64 m. Las escavaciones arqueológicas realizadas bajo la actual basílica y las descripciones, dibujos y pinturas antiguos, nos brindan una idea bastante aproximada de como era esta primera basílica vaticana, aun cuando quedan muchos detalles librados a la imaginación.
Desde el siglo IV los papas residían en el Palacio de Letrán, residencia imperial que Constantino donara a la Iglesia para residencia del Obispo de Roma. Fue el papa Nicolás III (1277-1280) quien muda por primera vez su residencia al Vaticano; a partir de 1377 el traslado de la residencia Papal será definitivo. En 1503 es nombrado Sumo Pontífice el cardenal Juliano della Rovere, quien asume con el nombre de Julio II. Su pontificado estuvo orientado a devolver la independencia al papado, recuperando su esplendor y poder temporal; para lograrlo, además de las acciones políticas e, incluso, militares, el impulso a las artes era un aspecto importante de su plan. Fue el mecenas de Miguel Ángel, de Bramante y de Rafael, colocando a Roma como centro de la creación artística durante el siglo XVI, desplazando a Florencia, que lo había sido durante todo el siglo anterior.


En 1546, al fallecer Antonio da Sangallo, fue nombrado arquitecto de la obra Miguel Ángel Buonarroti; él dará su forma definitiva al diseño, simplificando la planta al eliminar las sacristías con torres de las esquinas del cuadrado diseñadas por Bramante; esto transformó los límites exteriores del espacio en un muro envolvente continuo, lo que dió gran unidad y coherencia al volumen del edificio. Miguel Ángel refuerza toda la estructura muraria ampliando fuertemente sus espesores y agranda aun más los pilares centrales, pues el eje de su idea es la erección de una imponente cúpula peraltada, sobre un importante tambor, que se elevaría bastante más que la propuesta originalmente por Bramante.

Mona lisa⇒La Gioconda ha sido considerada como el cuadro más famoso del mundo. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas hipótesis sobre la identidad de la protagonista y al espectacular robo del que fue objeto el 21 de agosto de 1911.
Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años.Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento en su residencia del castillo de Clos-Lucé. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado por un importe de 12 000 francos (4000 escudos de oro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519.
Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al palacio de Versalles. Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre, lugar donde se trasladó en 1797. En 1800 Napoleón Bonaparte ordenó sacar el cuadro del museo y colocarlo en su dormitorio del palacio de las Tullerías hasta que lo devolvió al museo en 1804.14 Allí se alojó definitivamente, salvo un breve paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el cuadro fue custodiado en el castillo de Amboise y posteriormente en la abadía de Loc-Dieu.15
Hasta 2005 se ubicó en la Sala Rosa del Louvre, y desde entonces se encuentra en el Salón de los Estados.16 Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se conocen gracias al trabajo biográfico del pintor Giorgio Vasari, contemporáneo de Leonardo.17

Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg

La ultima cena⇒En principio se trataba de un encargo modesto. En Santa María, el convento de los dominicos cercano al palacio, el duque había mandado a erigir una iglesia. En el refectorio de los hermanos, el milanés Montorfano había pintado una crucifixión, en cuya parte inferior Leonardo añadió como donante a Ludovico, a su esposa y a sus dos hijos. Leonardo colaboró también en la ejecución de los medallones y otros adornos murales con las armas de los españoles, como si quisiera probar primero la destreza de su mano para la gran tarea que se le avecinaba.
Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años característicos por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. Se cree que en 1494 el duque de Milán Ludovico Sforza, llamado "el Moro", encargó a Leonardo la realización de un fresco para el refectorio de la iglesia dominica de Santa Maria delle Grazie, Milán. Ello explicaría las insignias ducales que hay pintadas en las tres lunetas superiores. Leonardo trabajó en esta obra más deprisa y con mayor continuidad que nunca durante unos tres años. De alguna manera, su naturaleza, que tendía hacia el colosalismo, supo hallar en este cuadro una tarea que lo absorbió por completo, forzando al artista a finalizarla.

Última Cena - Da Vinci 5.jpg



La última cena (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran La última cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario